es aquel que parte de la curiosidad y debe aportar algo que no se sabia del tema hasta haber hecho el trabajo de investigación. A continuación les mostrare los pasos a seguir para un trabajo o proyecto de investigación.
Antecedentes | |
Los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando. Son los realizados relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo. Como ejemplo… si el trabajo trata sobre la cantidad de sedimentación de materiales orgánicos en los ríos de los Llanos, entonces todo trabajo relacionado con sedimentación en ríos, sean estos de otras partes del mundo, son antecedentes; todo trabajo que involucre materiales orgánicos en ríos, también serían antecedentes. | |
Cuando se habla de trabajos de investigación, esto involucra información recabada tanto de libros como de publicaciones en revistas científicas. Para esto se pueden definir dos clases de antecedentes teóricos y de campo. Los teóricos son todos aquellos antecedentes que surgen de fuentes como libros, que exponen teorías o ideas sobre un tema en particular, y los de campo son todas aquellas investigaciones que se hacen con sujetos o de tipo experimental, donde se recaudan datos numéricos o información descriptiva. La estructura de los antecedentes tanto teóricos como de campo no son similares, aunque se puede observar un patrón en la redacción de la información, en todos los casos la información se redacta como un párrafo, sin viñetas, sin colocar cada información como una estructura, no se coloca el título de la obra, pues para eso se coloca el objetivo del trabajo, y jamás se hacen citas textuales: | |
Antecedentes teóricos Apellido del autor (año). Objetivo del trabajo (se puede redactar el título del libro o del capítulo que se tomo como un objetivo). Resumen de la información que es relevante para el trabajo que se está realizando. Conclusión a que se puede llegar de esa información. Relación que tiene ese trabajo con el estudio que se esta por realizar. | |
Antecedentes de campo Apellido del autor (año). Objetivo del trabajo (se refiere al objetivo general del trabajo). Como se realizó la investigación (puede incluir método, instrumentos, muestra). Resultados obtenidos en el trabajo (usualmente se reflejan de manera numérica, ejemplo el 30%, o la mayoría...). Conclusiones del trabajo (solo se coloca las que sean pertinentes para el trabajo que se está realizando, lo que no viene al caso, se obvia). Relación que tiene ese trabajo con el estudio que se esta por realizar. | |
Ejemplo: El trabajo de García (1980) sobre la Dislalia, como trastorno más frecuente del lenguaje, común en niños escolarizados, y la investigación de Bustos (1995) también en niños escolarizados,acerca de las alteraciones del lenguaje oral, estudiaron dichas patologías. Estos estudios demostraron que dichas anomalías, alteraciones o interferencias en el niño, pueden ser trabajadas en el ambiente escolar por el docente, si este tiene conocimientos previos y es asesorado por un especialista. Al evaluar y tratar en el ambiente escolar estos problemas, se pueden lograr resultados positivos, rehabilitando al niño a través de un proceso de reeducación inmerso en el ambiente escolar. Asegurando una reincorporación del niño a su ambiente social y el escolar para el disfrute de una vida normal, sin perturbación o problema en el lenguaje oral. | |
3.1 Planteamiento de la pregunta o problema de
investigación y su justificación en términos de necesidades y pertinencia;
marco teórico y estado del arte (máximo 3000 palabras): Es
fundamental formular claramente la pregunta concreta que se quiere responder,
en el contexto del problema a cuya solución o entendimiento se contribuirá con
la ejecución del proyecto. Se recomienda
además, hacer una descripción precisa y completa de la naturaleza y magnitud
del problema, así como justificar la necesidad de la investigación en función
del desarrollo del país o de su pertinencia a nivel mundial. Por otro lado, el
investigador deberá identificar cuál
será el aporte del proyecto a la generación de nuevo conocimiento sobre el
tema en el ámbito internacional. Deberá
responder a las siguientes demandas: síntesis del contexto teórico general en
el cual se ubica el tema de la propuesta, estado actual del conocimiento del
problema (nacional y mundial), brechas que existen y vacío que se quiere llenar
con el proyecto; ¿porqué? y ¿cómo? la investigación propuesta, con fundamento
en investigaciones previas, contribuirá, con probabilidades de éxito, a la
solución o comprensión del problema planteado o al desarrollo del sector de
aplicación interesado. (investigaciones@uniatlantico.edu.co)
La justificación explica de forma convincente el motivo por el qué y para qué se va a realizar una investigación o un proyecto.
Para efectuar la justificación es necesario entender bien el asunto que se va a investigar o a realizar, para explicar el por qué es conveniente desarrollar la investigación o el proyecto, además de los beneficios que se conseguirán al solucionar la problemática que se expone.
URL del artículo: http://www.ejemplode.com/13-ciencia/734-ejemplo_de_justificacion.html
Nota completa: Justificación
3.1 Los objetivos (máximo 500 palabras): Deben
mostrar una relación clara y consistente con la descripción del problema y,
específicamente, con las preguntas o hipótesis que se quieren resolver. La
formulación de objetivos claros y viables constituye una base importante para
juzgar el resto de la propuesta y, además, facilita la estructuración de la
metodología. Se recomienda formular un solo objetivo general, coherente con
el problema planteado, y los objetivos específicos necesarios para lograr el
objetivo general. Estos últimos deben ser alcanzables con la metodología
propuesta. Con el logro de los objetivos se espera, entre otras, encontrar
respuestas a una o más de las siguientes preguntas: ¿Cuál será el conocimiento
generado si el trabajo se realiza? ¿Qué solución tecnológica se espera
desarrollar? Recuerde que la generación
de conocimiento es más que la producción de datos nuevos y que no se deben confundir objetivos con actividades o procedimientos metodológicos.
(investigaciones@uniatlantico.edu.co)
http://es.slideshare.net/doogyrm/marco-teorico-16514695
CONCEPTOS BÁSICOS EN INVESTIGACIÓN.
Para poder investigar, es indispensable poseer los conceptos y definiciones básicas y así
partir de las mismas al desarrollar un proyecto de investigación.
Conceptos de investigación
Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es
responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información
sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a
obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y
conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la
tecnología.
La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar
actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de
aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar
el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.
Bajo estos principios esta actividad debería ser considerada como pilar en todas las
actividades académicas en los niveles medio superior y superior.
http://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/conceptos.pd
Hipótesis: La hipótesis o las hipótesis son una tentativa de explicación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos. Las hipótesis son entre otras cosas:
- A. El nexo entre la teoría y la realidad empírica; entre el sistema formalizado y la investigación.
- B. Son instrumentos de trabajo de la teoría y de la investigación, en cuanto introducen coordinación en el análisis (no se prueban hechos aislados, sino relaciones entre los mismos), y orientan la elección de los datos; en este aspecto puede afirmarse que las hipótesis contribuyan al desarrollo de la ciencia (ayudan a afirmar o rechazar una teoría) y guían la labor de la investigación.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos89/conceptos-basicos-metodologia-investigacion/conceptos-basicos-metodologia-investigacion.shtml#ixzz3FlSF24lJ
Marco Metodológico
En el marco metodológico se señala el cómo de la investigación desde la perspectiva teórica y conceptual; se precisan los métodos y los procedimientos que se utilizarán durante el desarrollo de la investigación, (por ejemplo: métodos, o enfoques educativos, inductivos, históricos, sociológicos y culturales-antropológicos).
Tipo de Investigación: Lo primero que se encuentra el investigador es la definición del tipo de investigación que desea realizar. La escogencia del tipo de investigación determinará los pasos a seguir del estudio, sus técnicas y métodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recaudados. Así, el punto de los tipos de investigación en una investigación va a constituir un paso importante en la metodología, pues este va a determinar el enfoque del mismo. Este puede dividirse en dos tipos principales de Campo o de Laboratorio.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos89/conceptos-basicos-metodologia-investigacion/conceptos-basicos-metodologia-investigacion.shtml#ixzz3FlSWq5AI
Resultados
Responden a la pregunta ¿qué se encontró?
Son lo principal del estudio. La introducción, el
objetivo y los materiales y métodos posibilitan la
obtención de resultados; y éstos, debidamente
seleccionados, organizados, analizados y
presentados, dan lugar a la discusión y las
conclusiones. Es la contribución del trabajo
realizado al conocimiento existente sobre el
problema que se estudió.
En términos generales, los datos que se
recolectan no son directamente compatibles con el
análisis, por lo cual hay que efectuar una
selección, una tabulación, un análisis, una
presentación y una descripción de los mismos.
Así, en los ’Resultados’ se exponen todos los
hallazgos principales, que se han acumulado
durante el curso de la investigación, clasificados y
ordenados de una manera sistemática.
http://webs.uvigo.es/mpsp/rev01-1/trabinv-01-1.pdf
3.1 Cronograma de Actividades: Relación
de actividades a realizar en función del
tiempo (meses), en el periodo de
ejecución del proyecto.
PRESUPUESTO
Para la preparación y presentación del presupuesto se deben tener
en cuenta las siguientes indicaciones:
Viajes: Se refiere a viajes relacionados con actividades del proyecto diferentes de
salidas de campo y que son estrictamente
necesarios para la ejecución exitosa del proyecto (por ejemplo, visitas a otros centros de investigación para
capacitación o traer asesores para el proyecto
Salidas de campo: Se aplica a
gastos de medios de transporte para el traslado a zonas de muestreo y ejecución
de las labores de campo propias de la investigación. Se refiere principalmente
a costos de combustible, aceite o alquiler de medios de transporte cuando se
requiere. Deberán desglosarse y justificarse en la Tabla 5.7
Materiales, insumos y
servicios técnicos: Corresponden a
aquellos necesarios para el desarrollo de la investigación o de la tecnología y
deben presentarse a manera de listado detallado agrupado por categorías sobre
las cuales se debe hacer una justificación de su necesidad y uso dentro del
proyecto. El tipo de servicios técnicos (exámenes, pruebas, análisis o
servicios especializados)
Publicaciones
y patentes: Se refiere a los costos de edición y
publicación de artículos científicos en revistas indexadas o divulgativas
reconocidas, libros, manuales, videos, cartillas, etc. que presenten los
resultados del proyecto y sirvan como estrategia de comunicación de éstos.
Material
Bibliográfico: Se podrá financiar bibliografía
debidamente justificada y directamente relacionada con la temática del
proyecto en la forma de libros y/o
suscripciones a revistas científicas del tema
(investigaciones@uniatlantico.edu.co)
OBSERVACIONES: consideraciones adicionales
BIBLIOGRAFIA: citas de trabajos para mostrar donde te relacionaste o apoyaste
proyecto a futuro de ever careth montes
INFLUENCIA DE LA PROFESIÓN CONTADURÍA PUBLICA EN LA ADQUISICIÓN DE BIENES O RIQUEZA
Quiero investigar de que manera esta ligada la capacidad de adquisición de bienes como saber ahorrar,saber administrar a la profesionalizacion; o si este fenómeno viene como un talento natural y particular de algunos individuos
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